lunes, 16 de marzo de 2009

Tendencias con conciencia.

En este programa vamos a hablar de los buenos propósitos de las firmas de moda y de cosméticas que nos rodean. Hablaremos de cómo muchas de ellas tienen o forman parte de ONG’S apoyando a los más desfavorecidos y otras, en concreto firmas de joyas, que se han comprometido a garantizar que ninguno de los diamantes que comercializan provienen del mercado ilegal de extracción de diamantes.

No sé si recordarás que hace ya tres años, el cantante de U2, Bono junto con el filántropo Bobby Shriver, lanzó una marca de moda solidaria llamada RED para luchar contra la epidemia del SIDA en África. A esta propuesta se unieron firmas como Armani, Converse o la tarjeta de crédito American Express. Ahora, y como protagonista de la nueva campaña de RED la top model brasileña Gisele Bunchen y una de las modelos más ricas según la revista Forbes, ha posado de forma totalmente altruista para la causa.

Por otra parte, y para unirse a este carro de los buenos actos entre las casas de moda y cosmética, la firma de productos cosméticos MAC tiene un fondo monetario que cada cierto tiempo y cuando recaudan una cifra considerable de dinero la donan a diferentes proyectos humanitarios. Por ejemplo, acaban de lanzar la línea de pintalabios Viva Glam para recaudar fondos contra el sida. Cada pintalabios cuesta 17,50 euros que se destinarán de forma íntegra a tratar a enfermos de Sida en todo el mundo. Así y como dato curioso, con la compra de una barra Viva Glam, pueden comprar 575 preservativos o pagar el tratamiento de un niño con SIDA durante 87 días.

Pero algo más caro nos puede salir ser tan legales, como por ejemplo comprar un diamante que esté sujeto al sistema de certificación Proceso de Kimberley, que garantiza que ninguno de los diamantes utilizados ha financiado ninguna guerra ni abusos a los derechos humanos de nadie. A este carro se han unido casas de joyeros tan importantes como Cartier, Carrera y Carrera, Chaumet, Bulgari o Tiffany’s.


Y en homenaje a esa piedra preciosa y perfecta vamos a escuchar el tema con el que Marilyn Monroe nos encantó a todos en el musical “Los caballeros las prefieren rubias” de 1953 y con el que se presentó en el estreno con un collar de diamantes de 24 kilates, para vosotros “diamonds are a girl best friend”.
Por otra parte y siguiendo con los buenos propósitos, The Lab Room, la marca de cosmética natural española, ha creado un kit de primeros auxilios para mujeres cosmopolitas y que lleva una limpiadora facial con su tónico, una crema facial y de cuerpo y una mascarilla capilar, todos ellos basados en las esencias del té verde. Un kit imprescindible para el gimnasio, de viaje, lo que es un kit de primeros auxilios para nosotras por el valor nimio de 10 euros que se entregarán de forma íntegra al programa Mucho por vivir de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los puedes adquirir en cualquiera de las tiendas Lab Room , Campoamor nº6-Alonso Martínez.



Y para endulzar un poco esta tarde de modas altruistas, he querido traer la voz de una mujer que tiene divido el corazón entre los EEUU y México, y que con su voz hace un areflexión mundial sobre el origen de las raíces de cada uno. Ella, pese a que los comparativos no les gusten es la Frida Kaloh de este siglo, su nombre es Lila Dows, y aunque su nombre suena a Estados Unidos sus ropas y su música está empañada del sentir mexicano, y sin más dilaciones os propongo que escuchemos un tema que a primera vista por su ritmo parece más una ranchera que el cruel duelo por el que pasan los espaldas mojadas.

Y de las marcas cosméticas y de moda pasamos al diseño industrial con nuevas propuestas ecologistas de la mano del estudio de arquitectura del japonés Hiroshi Nakamura. Este ha realizado un proyecto digno de conocer ya que ha creado una serie de apartamentos colgantes a modo de casetas de pájaros en pleno bosque con el fin de acercar los espacios habitables a la naturaleza respetando la vegetación existente. El propio Nakamura ha comentado que “existe la intención de no percibir un bosque como algo que a contemplar, sino como algo con lo que se pueda interactuar y sentir cuando se está completamente incluido en él”.
Es curioso pero según el artista, este proyecto sirve también para potenciar las relaciones entre los vecinos. Dice que el poder de la naturaleza sirve para potenciar estas relaciones y acercar posturas encontradas.
Todo esto lo podemos ver en su página web www.nakam.info

Y otro personaje del diseño industrial del que debemos tener conocimiento porque además de respetar el medioambiente y tener un cerebro privilegiado para el reciclaje nos puede ayudar muchísimo en nuestra vida diaria, y más hoy en día en el que la crisis está a flor de piel, pero eso sí, sin dejar la estética de lado porque sino no nos valdría.
Estoy hablando de Iván Martín y su proyecto Consumo cuidado.
Iván ha decidido aplicar las ideas del software libre a sus diseños, de manera que con cada “objeto libre” difunde las instrucciones para su fabricación y permite que cualquiera lo adapte a sus necesidades. Es por así decirlo un pequeño Duchamp pero a escala cibernética, porque encuentra objetos cotidianos a los que le da otra utilidad y lo cuelga en su página web para que todos podamos crear esa lámpara a través de dos coladores, o un revistero que a su vez sirva como sostenedor del papel higiénico con una lámina de plástico transparente. Si queréis reinventar vuestro espacio, yo os recomiendo que os asoméis a su web www.consumocuidado.net

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