lunes, 30 de marzo de 2009

El lado más fashion del music bussiness...

La música y la moda gozan de una relación sana y con mucha intimidad desde sus inicios…
Los artistas actuales en muchas ocasiones no pueden vivir sin ella, al igual que las pasarelas no pueden prescindir de la música. Hagamos un breve recuento….Rihanna es la nueva cara de Gucci , Kylie Minogue fue vestida en su pasada gira por Jean Paul Gautier y en su famoso video clip repleto de hombres esculturales en una piscine de Barcelona contó con la colaboración de los bañadores aussiebum, Alicia Keys lucía modelos de Baby Phat en sus últimas giras internacionales y la camaleónica Madonna ha coqueteado con Stella McCartney, Lacroix, Dolce&Gabanna, Givenchy, Chanel , realizó una colección con H&M y ahora es imagen de Louis Vuiton. La incombustible Britney Spears ha contado con DSquared para diseñar sus looks fantásticos con una inspiración circense para su próxima gira.
Para ilustrar nada mejor que el citado video clip de Kylie Minogue, Slow, con los corpulentos modelos enfundados en sus fabulosos aussieBum.Sin embargo, no es de esta relación de la que vamos a hablar hoy, sino de las tendencias que viven y trasladan otro tipo de artistas a la calle como ya hicieran David Bowie con el glam o The Cure con el toque gótico.


Comenzamos con Boat Beam...
Una australiana, una norteamericana y una española se unen para sumar sus instrumentos, sus voces y sus experiencias… pese a que parece el comienzo de un chiste, nada más lejos de la realidad. Josephien Ayling, Alisha Buttke y Aurora Aroca han dado forma a un disco repleto de pequeñas joyas sonoras en las que la delicadeza y la frescura son partes esenciales.
Cuando las escuchas es inevitable llegar a referencias como Camera Obscura aunque con una estética menos cuidada y concreta.
El estilo de Boat Beam es un indie popie desenfadado en el que la estética posee esa cuidada apariencia descuidada.
Te incluimos la entrevista íntegra con ellas:
*La relación entre música y moda ha sido muy estrecha desde siempre ¿con qué influencia musical-estilistica os quedáis? ¿cual creéis que os ha influenciado más?
Gastamos casi todo nuestro dinero en cuerdas, correas, instrumentos, y en la reparacion de éstos (tenemos muy mala suerte ultimamente; se puede leer más sobre ésto en nuestro blog de myspace), así que no nos queda mucho para explorar el mundo de la moda. Pero apoyamos, siempre que podemos, la ropa ética (confeccionada en fabricas donde se proporcionan buenas condiciónes laborales, elaborada con materiales que no provengan de animales) y sostenible (aquella que emplea materias primas de cultivo ecológico como algodón, lino, cáñamo, bambú..., y/o materiales reciclados como, por ejemplo la goma de los neumáticos de los vehículos, con la que se fabrican suelas de zapatos, etc.).
*¿Con que estilo de moda os sentís más identificadas?
Depende de cada una, las tres tenemos estilos diferentes. Pero lo que no une es la idea de rapidez, comodidad y sencillez; no tenemos mucho tiempo para pensar en combinaciónes demasiado elaboradas. Aunque en el escenario siempre nos gusta llevar algo especial.
*¿Tenéis algún estilismo-fetiche con el que os sintáis más cómodas a la hora de salir al escenario?
Ninguno en especial. Sencillamente, buscamos vestirnos con prendas que no usamos a diario, porque queremos crear un ambiente diferente, interesante, alejarnos un poco de la vida cotidiana. Asi es que normalmente no nos verás tocando en vaqueros, aunque a veces sea un poco difícil ser discreta tocando el chelo con un vestido.
*En España, la imagen de los grupos musicales sigue siendo una asignatura pendiente, vosotras ¿contáis con un estilista?
¡No! ¡Qué lujo seria!
*¿Podríais darnos unas pistas de vuestras marcas favoritas?
Aquí encontraréis una buena muestra de ellas:
www.conscient.es
La próxima fecha en la que podrás verlas en directo es el 15 de Abril de 2009
FIESTA revista ARTO! en La Boite.
Como aperitivo un video de uno de sus últimos conciertos grabado por www.bandalismo.net

Nuestra próxima chica está de reciente estreno con su disco Bare Bones. Su personal estilo nos recuerda a la inolvidable Annie Hall con ese aspecto neoyorkino inconfundible que nos trasporta a los ambientes del East Village y sus clubes de jazz. Un estilismo que posee hoy un referente clásico en las pasarelas con el eterno traje negro de corte masculino que otras “grandes” como Annie Lennox ya utilizaron. La verdad es que aunque no sabemos quién le ayuda o aconseja en su estilismo, una sugerencia desde nuestra opinion sería un “Comme des Garçons” uniendo así su influencia francesa que tan marcada se encuentra en su música. Asimismo, tan solo recordar que el maestro Jean Paul Gaultier presentó una colección claramente masculine en sus propuestas para el próximo invierno cortes muy sensuales y el negro como absoluto protagonista.
Con su voz Madelein Peyroux nos hace viajar en el tiempo, a aquellos grandes pasajes del jazz vocal femenino con mujeres de la fuerza de Billie Holiday o Dinah Washington.
Además estamos de suerte, ya que está de gira y podremos verla próximamente el Viernes 8 de mayo en el 20é Festival de Guitarra de Barcelona en Palau de la Música...


Otra de las grandes en cuanto a presencia fuera y dentro del escenario es Polly Jean Harvey , bautizada como la chica más glamurosa del panorama musical independiente desde que llegó a nuestros oídos su primer single 'Dress' en 1992. Inevitable pensar en ella y recordar a Patty Smith , Tori Amos o la más reciente Cat Power. Todas ellas respiran crudeza, verdad y sensualidad en su modo de vestir y sentir. Quizá por eso su estilo gusta tanto. El verano viene muy roquero con vaquero desgastados, zapatillas cómodas y camisetas con serigrafías aparentemente super lavadas combinado con largas melenas. Un estilo que retrocede a los orígenes del folk y el hippismo pero con el toque de dureza del rock y la guitarras.
Y volviendo a PJ Harvey, estamos de enhorabuena, ya que el día 31 de marzo sale a la venta su nuevo disco junto con Jonh Parish. En España la única oportunidad para verles juntos con este proyecto musical sugerente y con un punto freaky sera el viernes 1 de Mayo de 2009 en el festival Estrella Levante en Murcia.

Pero si hay dos reinas indiscuibles del estilismo sugerente sobre el escenario son Bjork y Roisin Murphy. Ambas son capaces de convertir un concierto en una de las pasarelas más sugerentes y excitantes que pueden verse.
El estilo de Bjork , escéntrico y genial no tiene comparación. Quizá por ello haya podido colaborar con algunos de nuestros diseñadores favoritos como es el caso de Alexander McQueen. Un breve viaje al pasado con el traje de Marjan Pejoski que la convirtió en un Cisne en los Oscar del 2001. Volumen, tejidos y colores se combinan para ofrecer sobre el escenario algunos de sus más memorables looks, como el que nos ha ofrecido en sus última gira repleto de color y riesgo…. Las mismas emociones que nos provoca sus música.
Os ofrecemos una rareza de las mejores de Bjork, el tema que realizó con Raimundo Amador, So Broken.

Roisin Murphy por su lado es capaz de pasar del look más divertido e irreverente como un traje de oso de peluche rosa hasta lo más sexy y atractivo. Hemos estado indagando y hemos descubierto algunos de sus diseñadores favoritos entre los que se cuentan Giles Deacon y Jonathan Saunders,aunque cuando le preguntamos por uno de sus últimos caprichos nos confiesa que ha sido un maravilloso pantalón negro de Yamamoto… y lo entendemos. Asimismo nos confiesa que no se arrepiente de ningún “estilismo fallido” ya que de todos los errores aprende algo.
Y para disfrutar de todo su esplendor.... su video clip Overpowered uno de los temas de su primer trabajo en solitario tras abandonar el proyecto de Moloko. Un disco fresco, divertido y optimista. Nota: Maravilloso el estilismo ;)


Por ultimo, no podemos olvidarnos de un estilo con creciente ascenso entre los músicos y en la calle… se trata del Psychobylly.
Una fusión estética del Rockavilly, el surf y el auténtico estilo de vida rebelde de los 50. Quizá nuestra representante más genuina sea Vinila Von Bismark , cantante y alma de Krakovia. Tatuajes, faldas corte evasé al más estilo fifties, maquillaje impoluto y pañuelo en la cabeza. Su estética cuidada es una mezcla perfecta de una sexy pin up, de la novia idealde Jonhy Depp en el clásico “Cry Baby” del irrevente Jonh Water y de la chica de un cartel de los emblemáticos The Cramps.
El producto resultante tiene la carga de verdad que otorga que ella no es un personaje. Pero para saber un poquito más de Vinila Von Bismark, hemos hablado con ella...
*La relación entre música y moda ha sido muy estrecha desde siempre
¿con qué influencia musical-estilistica os quedáis? ¿cual creéis que os ha influenciado más? Yo me quedo con la influencia musical-estilistica de los años 40-50. Me gusta la vuelta al lujo del estilo de preguerra. Faldas por debajo de la rodilla con marcado de cintura. Diseños como los de Jacques Fath en 1955. Mis influencias viene de artistas de la época como Rita Hayworth o Marlene Dietrich.
*¿Con que estilo de moda os sentís más identificadas?
Con ese estilo ultrafemenino y elegante de los años 40 y 50.
*¿Tenéis algún estilismo-fetiche con el que os sintáis más cómodas a la hora de salir al escenario? Lencería y tacones de Castigo.
*En España, la imagen de los grupos musicales sigue siendo una asignatura pendiente, vosotras ¿contáis con un estilista? No, me gusta guiarme por mis intuiciones. Me gusta utilizar piezas de marcas relacionadas con mi estética como, Bibian Blue, Maya Hansen, Zero, Mosquitas Muertas, anillarte. O trabajar con mi Sastre y sacar buenas piezas con nuestra imaginación.

*¿Podríais darnos unas pistas de vuestras marcas favoritas? No tengo macas favoritas, amo la ropa Vintage.
El mundo más fashion también se ha apropiado de clásicos del rock y hoy son “must” obligados en el armario de cualquier moderno o fashion victim que se precie una camiseta con la imagen de Los Ramones, los Clash, Los Sex Pistols o la lengua de Los Rolling.
Lo que no sabemos es que hubiera pensado Sid Vinicius viendo a una niña bien por el barrio de Salamanca con una camiseta suya acompañada de un prada o un Gucci…. Quizá sea lo más punk que podia imaginarse…
¡Ahí queda nuestro homenaje, camisetas raídas y mucho sudor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores