lunes, 2 de marzo de 2009

Mucho más que el día de la mujer...

Hoy nos gustaría celebrar por adelantado el próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer . En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzo a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Partiendo de todo ello, ¿por qué no hacer una limpieza de imagen de la marcas cosméticas?
Comenzamos con Dove, una marca que desde su nacimiento se ha caracterizado por ser una marca comprometida con el cuidado y el bienestar de la mujer en su más amplio sentido. En el año 2004 creo la campaña "Por la Belleza Real' como una iniciativa internacional cuya misión es lograr que más mujeres se sientan guapas cada día. La campaña tiene cómo objetivo ofrecer una nueva visión de la belleza que sea más tolerante, más saludable y más democrática. Una visión de la belleza que todas las mujeres puedan tener y disfrutar cada día, en definitiva, una belleza real.

Para poder lograrlo se puso en marcha una campaña publicitaria con mujeres reales y además se financió un amplio estudio global para analizar en profundidad estas cuestiones, y descubrió que sólo el 2% de las mujeres en todo el mundo se consideran guapas. Ante esto, Dove decidió actuar y diseñar un ambicioso proyecto encaminado a provocar el diálogo y fomentar el debate sobre la naturaleza de la belleza.

Según los responsables a nivel global de Dove, el objetivo quedaba claramente definido: Desafiar los estereotipos actuales sobre la belleza y animar a las mujeres a cuidarse más y mejor.

Dove siempre ha querido tratar a la mujer de igual a igual, con confianza, honestidad y sobre todo con realismo. Por eso, ha utilizado desde su lanzamiento a mujeres reales en su publicidad. Esta apuesta por la mujer real tuvo su mayor exponente hace unos años cuando se lanzó la impactante campaña para la gama Reafirmante de Dove "Reafirmar la piel de una top model no tiene mucho mérito, ¿verdad?", a la que se adhirieron multitud de mujeres de todo el mundo.

La respuesta que tuvo esta publicidad de Dove que se "saltaba" los cánones de belleza establecidos y los constantes estudios para entender a la mujer de hoy en todos sus aspectos confirmaban que había llegado el momento de cambiar. De cambiar los estereotipos y de huir de un concepto de belleza demasiado restringido e inalcanzable. De cambiar el "lenguaje" de la belleza para que cada vez más mujeres puedan tener a su alcance el sentirse a gusto con ellas mismas y con su cuerpo y en definitiva quererse más y ser más felices.
Lo que más nos gusta de ella... su campaña pro-age, por que consideramos que es mejor aliarse con la edad que luchar contra ella.

Y para ambientar esta tarde dedicada a la mujer, unas voces femeninas con sus últimos lanzamientos. El primero es el proyecto Elle Belga. Después de haber explorado el camino del rock en los márgenes de su sonido en bandas como Manta Ray o Viva las Vegas, Josele García se asoma junto a Fany Álvarez al cauce del pop de regusto clásico con Elle Belga, un proyecto centrado en el espacio que ocupa la voz dentro de cada canción y con claros referentes como Vainica Doble, Paco Ibañez, Johnny Cash o M. Ward.



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